Onibaba ("demonio bruja" en japonés), es una fábula neorrealista mezcla de drama social y cine de terror, cuyas protagonistas son dos mujeres campesinas del Japón medieval que sobreviven en los campos robando y matando a los guerreros extraviados o malheridos en las batallas cercanas. Ambas tienen algo en común: la mayor de ellas es la madre y la más joven la esposa de un guerrero caído en el frente. Cerca de ellas, vive otro campesino que corteja a la joven. La madre, para asustar a su nuera y evitar los encuentros entre ambos, se coloca por las noches una máscara de demonio robada a un moribundo jefe samurái... Pero la máscara posee una maldición para todo aquel que la usa...
Tras este hilo argumental su director Kaneto Shindo nos regala este clásico atemporal sobre las tinieblas del alma humana, sus impulsos primarios, con unos personajes primitivos sumergidos en unas condiciones infrahumanas de supervivencia.
Aquí no hay batallas (sólo se escuchan a lo lejos) ni escenarios de la Edad Media... la vida se desarrolla entre los campos de juncos donde se come, se "caza" y se desea. La primera parte de la película muestra la situación de pobreza y supervivencia de los protagonistas siendo la parte final la que muestra los elementos fantásticos y el maravilloso desenlace.
...La repetitiva y asfixiante música tribal usada en los momentos mas dramáticos, los largos silencios que acentúan la tensión de las situaciones que se dan, la excelente fotografía... hacen de ésta película una joya absoluta por la cual no pasarán los años... El cine japonés de terror no es sólo The Ring!
Muy recomendable. Aquí el trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario