Ebo nació en Ghana en 1936 y su importancia en la música africana se puede situar a la altura de los grandes como Mulatu Astatke, Orlando Julius o Fela Kuti... con el cual compartió estudios musicales en una escuela en Londres en los años 60. Pero solo se ha sabido de Ebo a raíz de la publicación en 2009 por el sello Strut Records de "Love & Death", el cual le dió a conocer a nivel mundial después de años de oscuro semi retiro. En "Love & Death" Ebo está acompañado por la Afrobeat Academy, potente banda de afrobeat afincada en Berlín, y que lo ha acompañado en sus giras y álbumes posteriores.
Recuerdo escuchar este disco conduciendo por la costa lisboeta y saber que acababa de descubrir algo que cambiaría me orientación musical de manera radical. Como una frase que circula por ahí, "Once you go black, you never go back" (refiriéndose a la gente de color), pues algo parecido me pasó. Aquí empezó para mí el Afrobeat (para otros empieza con Kuti), y así fue como conocí la fuerza de este poderoso estilo infeccioso que mezcla ritmos africanos con el jazz, el funk e incluso con una forma pop de cantar que Ebo interpreta, algo que lo hace más accesible. Como muestra, la canción que dá nombre al álbum.
A partir de ahí, como digo, se da a conocer la figura de este hombre a nivel mundial, después de décadas dedicadas a tocar, componer, producir y liderar bandas de Highlife, como Apagya Show Band o colaborando con C.K. Mann y Pat Thomas, figuras importantes de dicho género. El Highlife es un estilo que se originó en Ghana, extendiéndose pronto por Africa occidental, y que mezclaba música indígena, cánticos marineros y elementos caribeños con el jazz occidental. Ebo evolucionaría o combinaría después el afrobeat, el jazz y el funk en su repertorio, llegando al sonido que lo caracteriza hoy en día, una especie de afro funk con toques jazzísticos que introduce magistralmente con suaves rasgos de guitarra. Un ejemplo de esta época (años 70), es este, con la Apagya Show Band:
Después del éxito de Love & Death vendría en 2011, de parte del mismo sello Strut Records, una recopilación del trabajo de Ebo, "Life Stories: Highlife & Afrobeat Classics" (1973-1980), la obra fundamental que recoge las piezas más productivas de esta etapa como compositor, arreglista e intérprete, y para mí de una riqueza enorme. Life Stories recoge sus canciones más conocidas (Love & Death, Victory) y otros temas, además de con los artistas africanos comentados antes, con formaciones menos conocidas como Uhuru Yenzu o los Pelikans. Como muestra de su poderío, las dos primera canciones del álbum, para mi las mejores.
En 2012 Strut publica también su tercer álbum, "Appia Kwa Bridge", de menor consistencia que los anteriores, pero para nada flojo, ya que Ebo seguía demostrando que con 76 años aún se encontraba en perfecta forma a la hora de grabar en estudio. Durante la creación del álbum fallecía su mujer (a la que le dedica la última canción del mismo, Barrima), pero aún así Ebo no ha dejado de girar ni un instante por toda Europa. En este tiempo además ha venido a la Península en diversas ocasiones (Festival ImaginaFunk de Jaén y FMM de Sines en 2011, Womad de Cáceres 2012, Cartagena y Madrid en 2013 y Zaragoza este mismo 2014).
Ya se le nota viejete (son muchos años) y sus aportaciones según los vídeos que he visto últimamente son más calmadas, pero debe de ser un placer verlo en directo, algo que no he podido todavía realizar y espero hacerlo antes de que sea demasiado tarde.
Para finalizar cuelgo un concierto del 2013 entero y en buena calidad de Ebo y su banda en el Festival Sun Art en Pertuis (Francia)... Como dice uno de los comentarios de este vídeo, "en momentos de bajón, ¡Ebo no te vá a abandonar!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario