domingo, 16 de febrero de 2014

El Gato Negro (Yabu no naka no Kuroneko, 1968)

El Gato Negro
Kaneto Shindo, el mismo director de Onibaba, nos cuenta la historia de una mujer y su nuera que en tiempos de guerra son brutalmente atacadas y asesinadas por un grupo de violentos samuráis, siendo su casa quemada por estos.

Poco tiempo después, empiezan a suceder en la zona una serie de desapariciones  a manos de dos mujeres muy parecidas a las muertas, que atraen a samuráis solitarios a su casa con la intención de vengarse.

Cansado de la situación, un señor feudal decide poner fin a las desapariciones de samurais contratando a un joven que vuelve de la guerra, pero éste se encontrará con una terrible sorpresa al intentar derrotar a las dos mujeres...



El gato negro 1968
Estupenda película de terror de estilo sobrio y elegante del mismo director de la atmosférica Onibaba, la cual fué creada cuatro años antes que ésta. Shindo creó un escenario similar a Onibaba, pero esta vez el elemento fantástico está presente a lo largo de toda la película (en Onibaba solo aparecía al final). De hecho se puede decir que "El Gato Negro" es una especie de kwaidan o cuento japonés de fantasmas, cuento típico del folclore japonés de la epoca Edo en el que se suele incluir a monstruos o seres yokai. Algunos de estos monstruos yokai eran seres humanos que acababan convirtiéndose en animales debido a emociones o experiencias demasiado intensas, como es el caso de las protagonistas. Las similitudes con Onibaba continúan presentes: las protagonistas son dos mujeres, insertas en una frondosa y hostil naturaleza, que buscan matar samurais para sobrevivir (en este caso por venganza).

Yabu no naka no kuroneko

La estética es intimista, con decorados casi teatrales, en un intento de recrear la época y tradición de los cuentos yokai, siendo la ambientacion oscura, tenebrosa, y la trama lineal, de tintes dramáticos, que aumentarán con la aparición del joven guerrero en la parte final de la película. Kuroneko es una estupenda película de terror que no tiene nada que ver con el resto de las películas de terror asiáticas al uso, como The Ring, o La Maldición, y que no llegó a tener el éxito esperado en su día por la predilección del publico de la época por películas de monstruos japoneses estilo Godzilla.

Yabu no naka no kuroneko
Miauuuu


Carátula de la colección Masters of Cinema
Kuroneko


Trailer en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario