miércoles, 19 de febrero de 2014

Slim Harpo, The King Bee

Slim Harpo
Uno de mis bluesman favoritos. Considerado un maestro con la harmónica, la cual podía tocar al mismo tiempo que la guitarra, Slim Harpo (James Moore, 1924-1970) fué un exitoso músico americano de blues, de estilo versátil, que en sus comienzos se hacía llamar Harmonica Slim, nombre que tuvo que cambiar para poder sacar su primer disco añadiéndole la "o" a "harp" (harp es harmónica en el argot del blues).


Su estilo era parecido al de Jimmy Reed (importante influencia de los Stones) pero mas versátil. Harpo cantaba según dijo un escritor como si "un cantante negro de country & western, o uno blanco de rhythm & blues, estuvieran tratando de personificarse uno al otro".



Slim Harpo
Fué, junto con Lightnin' Slim, uno de los mayores exponentes del Swamp blues (blues del pantano), blues de tiempo mas lento y mayores variaciones rítmicas, que incorporaba influencias de la música cajun y zydeko. Harpo usaba una marcada voz nasal, ritmos insistentes en sus canciones y tenía una gran facilidad para las melodías pegadizas (muchas las componía con su mujer), lo cual hizo que sus canciones estuvieran presentes en todos los jukebox de la época, siendo muchas de ellas versioneadas por los grupos blancos de la British Invasion (Stones, The Kinks, Yardbirds, Them...)


La mayoría de su carrera se desarrolló en el sello Excelo, el cual impulsó a la mayoría de interpretes de Swamp blues. Nunca fué un bluesman a tiempo completo, en sus últimos años tuvo un negocio de camiones, y a los 46, sin haber sufrido dolencias antes, falleció de un ataque cardíaco.

Entre sus éxitos mas importantes, destacan, por orden cronológico:

- I'm King Bee (1957), versioneada por los Stones, Pink Floyd, Grateful Dead, The Doors... :


- Got Love if u want it, la cara B del single I'm a King Bee:


- Rainin in my heart (1961), de mayor éxito que King Bee, y rápidamente adaptada por músicos blancos de country, música cajun, rock'n'roll...
- Scratch my Back (ráscame la espalda) (1966), el mayor éxito de su carrera, nº 1 en el Billboard americano:



Otras canciones:
- Strange love, que aparece en la banda sonora de la serie True Blood


- Shake your hips, versioneada por los Stones en su álbum Exile on Main Street



Y para terminar, una maravilla extraida de uno los pocos discos en directo que hay disponibles del artista, "Sting it Then" (1961), un blues lento y una harmónica gloriosa, una de mis favoritas, "You know I love you"



No hay comentarios:

Publicar un comentario