viernes, 28 de febrero de 2014

Yojimbo (1961): Por un puñado de ryus

Yojimbo
Sigo a saco paco con el cine de samuráis. Esta vez con otra gran película, dirigida por Kurosawa, con los dos grandes actores de la época, Toshiro Mifune y Tatsuya Nakadai, y que sirvió de inspiración para la famosa trilogía del oeste que Sergio Leone empezó en 1964 con "Por un puñado de dólares", y por la que fué demandado, perdiendo el juicio.

En Yojimbo, un samurái mercenario, Sanjuro Kuwabatake, llega a un poblado de mala muerte sumido en el juego y el vicio, en el que dos bandos rivales se enfrentan por el poder. Al comprobar que el samurái es un guerrero temible, ambos deciden hacerse con los servicios de éste, situación de la cual el samurái intentará aprovecharse...


La película fué filmada después de Trono de Sangre (1958), que George Lucas reconoció como inspiración para parte de la Guerra de las Galaxias, y Los Canallas duermen en paz (1960). A parte de influir, Kurosawa también fué influido logicamente, en este caso por John Ford y los westerns americanos  de los años 40-50, y eso se nota en Yojimbo. Sanjuro, cual héroe hierático del far west, vendrá al pueblo a aprovecharse de la situación, no sin demostrar que a parte de mercenario, su lucha es la de las causas "buenas", de hecho se pondrá en riesgo por una buena razón. El papel de Mifune no ofrece muchas posibilidades de lucimiento, pero el actor sabe aprovecharlas todas al máximo dando una gran interpretación. De hecho al año siguiente, Kurosawa retomaría el personaje y a Mifune en Sanjuro (1962). 

Yojimbo

Creo que Kurosawa quería mostrar la estupidez del ser humano, encarnada en los dos bandos rivales, la codicia de sus amos y esposas, y al mismo tiempo, el conflicto de una sociedad decadente, en la que los viejos valores se pierden por culpa de la inminente modernidad. Medio tragedia medio comedia, porque los personajes secundarios aportan muchos momentos humorísticos que se agradecen, las escenas de acción son cortas pero están perfectamente rodadas, pero mas importante que la acción es la lectura moral que da director de las miserias y condiciones humanas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario