miércoles, 5 de marzo de 2014

Haru's Journey (El viaje de Haru, 2010)

Haru's Journey
Hermosa película interpretada por "mi cada vez más favorito actor" Tatsuya Nakadai, conocido por sus películas con Kurosawa (Ran, Kagemusha...), y junto con Toshiro Mifune uno de los dos mas legendarios intérpretes del cine japonés. En el viaje de Haru, Nakadai interpreta a Tadao, un anciano al que sólo le queda su nieta para cuidarle, pero ésta le dá una mala noticia: ha perdido su trabajo y desea irse a la capital, Tokyo, para empezar una nueva vida. Entonces el anciano decide junto a su nieta ir casa por casa de sus hermanos para ver si pueden alojarlo en los últimos años que le quedan de vida, porque no desea estar solo...

Así pues, en una especie de road-movie, los protagonistas van visitando las casas de los familiares, siendo rechazado por algunos o reprobados amablemente por otros... y es que Tadao ha hecho siempre lo que ha querido, viviendo su sueño de pescar aranques en una pequeña villa de Hokkaido, algo que parece arrastró de manera fatal a su mujer e hija y que ahora por tanto, es recriminado por sus hermanos. Así que después de vivir las dificultades del peculiar viaje y de la reprobadora actitud de sus familiares, Haru, la nieta, va cambiando de opinión y comprendiendo que su única y auténtica familia es su abuelo... y la realidad es que solo se tienen el uno al otro, porque no hay soluciones perfectas para los problemas.


Haru's Journey
Haru's Journey me recordó el solitario viaje de los intérpretes de "Paris, Texas" de W. Wenders (en este caso abuelo y nieta, en aquél, padre e hijo buscando a la madre del crío), o a "Broken Flowers" de J. Jarmusch, por la semejanza en la que Nakadai, igual que Bill Murray, va visitando casa por casa gente de su pasado con la que había perdido el contacto... Aunque la similitud que mas se le atribuye a Haru's Journey es con Cuentos de Tokyo (1954), donde dos ancianos van a visitar a sus hijos, que no tienen tiempo de atenderlos, cosa que sí hace una de sus nueras viuda.

Haru's Journey
Respecto a Nakadai, a sus 80 años, su capacidad de sobrecoger es enorme, todavía es capaz de inundar la pantalla con su presencia, dando vida a un inmenso personaje, tosco y con pocos modales, insolente y orgulloso con sus hermanos, pero frágil para su nieta, de la cual reclama sus cuidados constantes... Su amplia capacidad para emocionar va desde el peor estado de tristeza y abatamiento hasta el extremo opuesto, como la explosión de ira al comienzo de la película cuando recibe la noticia de que su nieta quiere marcharse...

Por su parte, la obstinada resistencia de Haru (Eri Tokunawa) es la piedra sobre la que se cimenta la película, y la conexión entre ambos en los momentos mas críticos ofrece situaciones abuelo-nieta muy emotivas, de gran sentimiento, así como otras resueltas con humor. El final, sin embargo, será inesperado, aunque necesario para los dos.

Haru's Journey


No hay comentarios:

Publicar un comentario