Aquí va un pequeño homenaje a mis
películas favoritas sobre este querido género. Me he centrado sobre todo en las
películas de la última década, desde el boom que provocó 28 Días después, auténtico
punto de inflexión en un subgénero que se encontraba a la deriva, y que como
todos sabemos, ha sufrido un desarrollo espectacular en los últimos años, dando
cabida a todo tipo de interpretaciones sobre el fenómeno. Como aclaración tengo que decir que
he preferido comentar las películas de ésta última época porque las considero las
más entretenidas de ver y que han dispuesto de más medios para su realización,
por lo que he obviado todo lo referente al cine zombi de los setenta-ochenta,
del cual no soy partidario, a excepción de la trilogía de Romero, piedra
filosofal del asunto y poco más (nada de Lucio Fulci, Lamberto Bava... y de cutre
películas italianas al estilo “Nueva York bajo el terror de los zombis”, paso…)
Porque no olvidemos que en realidad
en el género zombi ha de aparecer el muerto, y éste cuanto mejor caracterizado
esté, mejor (¿o no?), por lo que he obviado también películas clásicas como “Yo
anduve con un Zombie” (J. Tournier, 1954) o “White Zombie” de Lugosi, sin
menospreciar su valor, por supuesto. Para que me entiendan… ¿que prefieren el
Drácula de Bela Lugosi, en blanco y negro, de las primeras (han pasado 83 años) y más
conocida blablabla... o la espectacular Drácula de Bram Stoker con un derroche
visual, narrativo y un inconmensurable Gary Oldman que realmente da miedo? Pues
yo me quedo con la de Coppola y es a eso a lo que me refiero…
Parto pues, del año 2002. Película:
28 Días después... Todavía recuerdo cuando ví en la tele un reportaje sobre una
película a estrenar, de pinta apocalíptica, cuyas primeras escenas mostraban
un desolador Londres con un chico vestido de verde hospital
andando como perdido por un puente de la ciudad lleno de papeles y basura… me
dije automáticamente… tengo que ver esa película… Es aquí cuando cambió el
zombi a lo que conocemos hoy… alguien que en las pelis te hace temer realmente por tu
vida, que te atemoriza de verdad porque puede correr detrás tuya igual o más
que tú (lo de World War Z ya me parece una pasada, parece que embisten como
búfalos o placan como jugadores de rugby)… Eso fue un antes y un después… y
tanto… hoy en día creo que podemos reírnos de la lentitud de los zombis de “La
noche de los Muertos Vivientes”, porque desde que salen del cementerio hasta
que llegan a entrar en tu casa te dá tiempo a echarte una siesta, levantarte,
ver un partido de fútbol, pedir dos pizzas por teléfono y que el repartidor
te las intente entregar esquivando con un par de movimientos a los zombis de la
puerta… pero claro, eran otros tiempos, hace casi 50 años…
Desconozco si Danny Boyle es un fanático del género (he leído que no mucho), pero el tipo dió en el clavo de lleno y lo revitalizó otorgándole un lugar en el mundo del cine del cual podemos disfrutar todos hoy (por cierto, ¿siempre tiene que ser un británico el “rompedor” en cuanto a tendencias cinematográficas o musicales?). Dos ideas originales de la peli: los zombies pueden correr los 100 metros en un plis (de hecho eligían si era posible deportistas para interpretar a los zombis) y el virus que se infecta no es clínico, es psicológico, la ira… algo que dice mucho de la sociedad en la que vivimos hoy en día… A 28 Días después se la ha achacado de efectista, de visualmente arrebatadora pero vacía de contenido, de blablabla pero es indudable la influencia que ha ejercido esta película hasta el momento (equiparable para mí a la influencia que ejerció “Uno de los Nuestros” de Scorsese en el terreno de las películas y series de gángsters). La estética hiperrealista conseguida al grabar con vídeo digital, el comportamiento de los zombis (más rabiosos que atontados), el estado de sitio militar a causa del virus, la estupenda y reconocible banda sonora… todo esto ha influido notablemente en las películas posteriores, véase por ejemplo “Doomsday” o “Dead set”, ambas británicas también, "The Horde" (francesa), The Walking dead (por el comienzo en el hospital y otras cosas) o en la siguiente que toca, el Amanecer de los Muertos (The Dawn of the Dead).
Dos años después de 28 Days Later, en el 2004, aparecieron El Amanecer los Muertos (Dawn of the Dead), de Zack Snyder (director de 300, Watchmen y El Hombre de Acero), y Shaun of the Dead. La primera surgió como un remake del Zombi de Romero (la segunda de su trilogía, que así se tituló en España). Aquí los zombis o infectados también corren como posesos y destaca el trepidante comienzo que te mete de lleno en la película. También se desarrolla en un centro comercial, al igual que la de Romero, pero a diferencia de ésta, no resulta tan aburrida en ocasiones (porque no se toma tan en serio como aquél). Hay momentos para el humor (se agradece entre tanto pesimismo), la crítica social y el gore, por supuesto (con bebé zombi incluido). Por su parte, Shaun of the Dead fue una agradable sorpresa: dos mataos treintañeros cuya solución a la mayoría de sus problemas es ir al pub de la esquina, se ven envueltos de repente en una invasión zombi, teniendo que rescatar a sus seres queridos, a los cuales recojen y dirijen... ¡a dicho pub, el “Winchester”! Hay muchas escenas divertidas (tirar los discos malos uno por uno al zombi del jardín, hacerse pasar por zombis caminando entre ellos, y otras que no recuerdo), y la pareja protagonista se compenetraba a la perfección, ya que antes habían hecho algunas serie juntos.
Llegamos al 2007, donde hay cuatro
películas a destacar: Soy Leyenda, REC, Planet Terror y 28 Semanas Después.
Esta última me impactó la primera vez que la ví (sobre todo el inicio y como el
protagonista, Robert Carlyle, abandona a su mujer intentando salvar su pellejo), para después parecerme más vulgar y resultona que la original... Cuando la he visto años después, la película se me ha
quedado en un inicio impactante, lo mejor, y algunas escenas a recordar como aquella en la que Carlyle
asesina a su esposa en la camilla, la
escena de los protagonistas conduciendo en el coche mientras los militares
gasean las calles de la ciudad, o la escena en la que bajan por las escaleras del
metro pisando cadáveres en la oscuridad, guiándose a través de un rifle con
mirilla nocturna… poco más puedo salvar. Fresnadillo no lo hizo mal, pero para
mí ni es Boyle, ni consigue lo que éste con 28 Días después.
Soy Leyenda sí me gustó y me ha gustado cuando la he vuelto a ver. Está basada superficialmente, al igual que The Omega man (El Ultimo hombre vivo, con Charlton Heston), en la novela homónima de Richard Matheson. Era raro ver al tonto de Smith haciendo una peli seria y encima sin hacer payasadas... Aunque floja en algunos momentos (y sensiblera al final) la atmósfera era perfecta, un tipo que vive sólo en una gran ciudad, que sale de día y se recoge de noche porque es perseguido por una especie de infectados, que aunque estuvieran recreados por ordenador acojonaban bastante... Por su parte, con REC, Balagueró (su director), del cual no me gustó ninguna otra de sus películas que he visto (Los sin Nombre o Darkness), se apuntó también al carro de los irascibles zombis rápidos y nos dejó una entretenida muestra de sustos en aquel piso de la Rambla barcelonesa, cámara en mano, a la manera de un falso-documental.
Soy Leyenda sí me gustó y me ha gustado cuando la he vuelto a ver. Está basada superficialmente, al igual que The Omega man (El Ultimo hombre vivo, con Charlton Heston), en la novela homónima de Richard Matheson. Era raro ver al tonto de Smith haciendo una peli seria y encima sin hacer payasadas... Aunque floja en algunos momentos (y sensiblera al final) la atmósfera era perfecta, un tipo que vive sólo en una gran ciudad, que sale de día y se recoge de noche porque es perseguido por una especie de infectados, que aunque estuvieran recreados por ordenador acojonaban bastante... Por su parte, con REC, Balagueró (su director), del cual no me gustó ninguna otra de sus películas que he visto (Los sin Nombre o Darkness), se apuntó también al carro de los irascibles zombis rápidos y nos dejó una entretenida muestra de sustos en aquel piso de la Rambla barcelonesa, cámara en mano, a la manera de un falso-documental.
Y por último, de ese año 2007, quizás la que más me gustó: Planet Terror. Entretenimiento puro y duro de la mano de Roberto Rodríguez, con cuyas películas no comulgo (excepto Sin City y un poco de Abierto Hasta el Amanecer), pero que en ésta supo enlazar su personal sentido de la diversión, con esas situaciones imposibles y caricaturescas que a él le gustan tanto (Machete es un claro ejemplo de ello), en un homenaje a lo cutre, al cine Z de los 70's-80's, con mucho sentido del humor, imaginación y buenos efectos especiales, y la aparición de Bruce Willis, Tom Savini o un calentón Tarantino con miembro viril mutante incluido…
Del 2008 me sorprendieron la miniserie británica Dead Set y la película canadiense Pontypool. Dead Set me parece una excelente serie que con pocos medios supo partir de una idea original (una invasión zombi coge por sorpresa a un grupo de concursantes de una especie de Gran Hermano inglés, que no saben lo que está sucediendo fuera del recinto donde se encuentran), para desarrollar una película con buenos momentos de persecución zombis-humanos y en la que se recrea muy bien este tipo de programas y los perfiles típicos de sus concursantes, haciendo una crítica de todo lo que gira a su alrededor (el poco cerebro de los susodichos concursantes, el productor despiadado…). De nuevo las simlitudes con 28DD son evidentes: la rapidez y salvajismo de los zombis y esa estética gris inglesa al comienzo de la serie... Lástima que fueran sólo 5 capítulos.
"No hables" |
Os presento a mi nueva novia |
"Mi tarta, quiero mi tarta..." |
Póster de Creepshow (1982) |
Respecto a El Regreso de los Muertos Vivientes (Return of the Living Dead, 1985), siempre me pareció una muy entretenida y gamberra película ochentera serie B, mezcla de terror y humor negro, que si se hubiera tomado más en serio podría haber quedado a la altura de otras más conocidas del género. En ella los zombis son rápidos y alguno hasta hablan como éste:
"Cerebrooooo..." |
Y por último, menciono El Príncipe de las Tinieblas, bizarra película, mi favorita de Carpenter, que mezcla lo religioso, el fin del mundo, la vida extraterrestre... ¡y los zombis!, siendo el más famoso de ellos Alice Cooper, en aquél cameo que hizo en la terrorífica escena en la que le inserta la mitad de una bici a un tipo en un callejón oscuro... ¡Espero os haya gustado este mi pequeño y extenso homenaje al maravilloso mundo zombi!
No hay comentarios:
Publicar un comentario