viernes, 19 de septiembre de 2014

Snowpiercer (Rompenieves)

El Rompenieves
Por fin escribo algo sobre cine coreano, que ganas tenía, para mí de lo mejorcito que hay en la actualidad en las pantallas (aunque aquí en Españistán no suene o llegue mucho, país de incultos...). Un ejemplo de calidad mayúsculo sobre lo que hablo es esta magnífica adaptación cinematográfica de la novela gráfica francesa de ciencia ficción Le Transperceneige (1982), cómic que no he tenido el placer de leer y que debiera conseguir porque la peli me ha encantado. Su director, Bong Joon-Ho es el responsable de tres de las películas más importantes del cine coreano actual: The Host (la más taquillera de su historia y la que más he disfrutado), Memories of Murder (un thriller muy bien considerado) y Mother (otro thriller pero con elementos dramáticos)... Y es que los coreanos manejan el thriller como nadie, si no, sólo hay que ver The Chaser (2008), un pedazo de película que te mantiene totalmente en vilo, pero de la que hablaré en otro post.



Pues bien, Joon-Ho, siguiendo con el perfecto sentido del entretenimiento que consiguió en The Host, recrea un mundo post-apocalíptico muy bien conseguido dentro de un tren diseñado para moverse de manera eterna alrededor del mundo, ya que el planeta Tierra se ha vuelto inhabitable. Y es ahí, en ese pequeño mundo de vagones, donde el director exprime todo lo que puede el jugo al asunto... Para empezar, los habitantes del tren reflejan las mismas desigualdades que hay en tierra firme, están los pobres y oprimidos, que viajan en la cola, en condiciones deplorables de hacinamiento, y están los ricos o potentados que viajan en el resto, con todas las comodidades imaginables mostradas vagón tras vagón a medida que la película se desarrolla. Los pobres se rebelarán y es ahí donde empieza la trama (que similitud con los oscuros tiempos que vivimos) de la cual no quiere desvelar mucho.

El Rompenieves

Visualmente es una gozada. La recreación de cada vagón como un espacio semejante al que ha existido en la tierra es exquisito (hay un vagón con una escuela infantil, otros con una discoteca, un restaurante japonés, un invernadero, un acuario...). No quiero despedazar la peli mucho más. Decir que lo bueno es que uno se mantiene expectante todo el tiempo porque no se sabe qué se van a encontrar los protas en el siguiente vagón...

El Rompenieves

En cuanto a los personajes, hay algunos de renombre como Ed Harris, John Hurt o Tilda Swinton que aportan su clase en ciertos momentos clave. De Tilda Swinton en concreto tengo decir que está sencillamente genial, me he descojonado con ella porque aporta, entre tanta oscuridad de la peli, algunos bueno momentos de humor en el papel de Mason, perturbada y cumplidora secretaria de Wilford, el creador y maquinista del tren (interpretado por Harris). Si teneis la suerte de verla en versión original subtitulada os lo recomiendo, podréis comprobar lo que digo.

Tilda Swinton

Como decía, entre tanto "apocaliptismo" el director sabiamente introduce pinceladas cómicas muy adecuadas para suavizar el nivel de drama, como son algunos de los momentos interpretados por los representantes coreanos en la peli, Song Kang-Ho y Ko Ah-Sung, ambos en el papel de científico e hija, que ayudarán a los protagonistas a avanzar en su propósito, obteniendo a cambio una droga a la que están enganchados y que gustan de aspirar para colocarse, el Kronole

De Kang-Ho cada vez estoy más alucinado de sus versátiles interpretaciones, lo mismo interpreta a un tipo raro y cachondo en el oeste (El bueno, el malo y el raro, 2008) como que hace una correctísima interpretación dramática (The Host). Y la chica lo mismo, encantadora y brillante. En definitiva un gran entretenimiento visual y de acción que recomiendo a los amantes de la ciencia ficción apocalíptica.

El rompenieves




No hay comentarios:

Publicar un comentario