Doctor Ross (1925-1993) , nacido Isaiah Ross, "The harmonica boss", auténtico "one-man band"... tocaba la guitarra, la harmonica, un pequeño bombo con un hi-hat (dos platillos accionados con pedal) y cantaba al mismo tiempo...
Formó parte de la lista de bluesmen que después de la Segunda Guerra Mundial retomaron la esencia de los viejos intérpretes de blues, inspirándose en Robert Johnson, Blind Boy Fuller y Sonny Boy Williamson I... De origen cherokee, aprendió a tocar el tambor y la harmónica a los 9 años y dicen que recibió su apodo "doctor" porque en el ejército llevaba ésta en una maleta de doctor, otros dicen que por sus conocimientos de medicina cherokee (cuyas hierbas y demás llevaba en dicho maletín), conocimientos que le valieron para entrar en el hospital militar mientras estuvo en el ejército.
Después de dejar el ejército en 1950 se estableció en Memphis donde empezó a ser muy conocido en las emisoras de radio de Mississippi, popularidad que le llevó a ser uno de los primeros bluesmen en grabar para Sun Records (Elvis, Cash o Roy Orbison grabaron también allí). Sus canciones estaban llenas de ritmo, buen humor e inspiración, y algunos de sus temas (Boogie Disease o Chicago Breakdown) son considerados antecesores del rockabilly.
Como muchas de las leyendas de blues, compaginaba la música con el trabajo, y en 1954 entró en la General Motors de Detroit. Siguió grabando y viajando esporádicamente, en especial con el Revival blues por parte del público blanco de los años 60. En 1965 estuvo viajando por Europa para el American Folk Blues Festival, serie de festivales que dieran a conocer los grandes intérpretes del blues al público europeo. Ese mismo año grabó su primer disco, Call the Doctor. Su actividad descendió con los años, y en 1981 apareció con un track en el album recopilatorio "Rare Blues", el cual ganó un Grammy, aunque Ross nunca volvería a encontrar su magnífica inspiración... Murió, a los 68 años de edad, por problemas con el alcohol.
Para mí el disco que recoge la crudeza y exhuberancia de su blues, así como sus hipnóticos ritmos es Boogie Disease (1954), que contiene la mayor parte de las grabaciones para los estudios Sun Records, así como alguna de sus primeras canciones en Chess Records.
Aquí un ejemplo, un vídeo extraído de las filmaciones "American Folk-Blues Festival", la pegadiza Feel so Good, que aparece como "Dr. Ross Rock" en el álbum Call the Doctor de 1965:
Aquí interpreta "Cat Squirrel", después versionada por Jethro Tull o Cream
Y aquí mostrando sus habilidades con la harmónica junto a otros grandes de la música como Walter Horton, J. L. Hooker o Big Mama Thornton
No hay comentarios:
Publicar un comentario